martes, 4 de agosto de 2009

“Artículo sobre las inteligencias múltiples” Basado en la teoría de Howard Gardner.

Resumen

Howard Gardner en la década de los ochenta planteo su teoría de las inteligencias múltiples, teoría que logró ser reconocida luego de diez años de haber sido propuesta.
Con el paso del tiempo se van presentando nuevas teorías, pero es necesario investigar las nuevas propuestas para determinar si realmente son nuevas o simplemente son la ampliación de las propuestas originalmente por Howard Gardner.
Palabras clave: Inteligencias múltiples, descripción, actividades

1. Introducción

En el presente trabajo se realizará una breve descripción del origen de las inteligencias múltiples. Se enumerarán y describirán los distintos tipos de inteligencias planteados por Howard Gardner. Se presentará una institución española en la cual se utiliza el sistema de inteligencias múltiples como base de su trabajo en la formación de ciudadanos.

2. Desarrollo

La teoría de las inteligencias múltiples se desprende de la psicología cognitiva, que surge en las décadas de los 60 y 70. La psicología cognitiva se encarga de estudiar la forma en que los seres humanos adquirimos, representamos y activamos el conocimiento del mundo que nos rodea.
En dichas épocas se suponía que el conocimiento humano era unitario, que se podría describir la inteligencia de las personas como única y cuantificable.
Como se sabe un los últimos años el mayor referente de las inteligencias múltiples es Howard Gardner, quien postuló que los seres humanos contábamos con 7(siete) inteligencias innatas y que solo algunas de ellas están más desarrolladas que otras en cada persona.
Howard Gardner admitió que “la idea de las inteligencias múltiples es antigua, de manera que apenas puedo reclamar originalidad alguna por tratar de revivirla otra vez”. (Gardner, 1987).
Con el paso del tiempo Howard Gardner fue incluyó otro tipo de inteligencia a las ya descriptas en al año 1987, en la actualidad él declara y reconoce 8(ocho) tipos de inteligencias, número que puede seguir incrementándose con el tiempo.

Howard Gardner, define la inteligencia como:

- La capacidad de resolver problemas cotidianos.
- La capacidad para generar nuevos problemas.
- La capacidad para elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.

La teoría de las inteligencias múltiples, plantea que todos los seres humanos contamos con las mismas capacidades, que de acuerdo a las influencias del medio ambiente y a las estimulaciones, solo desarrollamos algunas de ellas. También afirma que si todos tuviéramos una pequeña oportunidad, podríamos desarrollar todas las inteligencias en cierta medida.
En nuestra sociedad occidental se premia y se difunde desde todos los ámbitos educacionales solo algunos tipos de inteligencia. Se da preferencia a todo lo relacionado con los cálculos, resolución de problemas matemáticos y lingüísticos.

Considero que esta tendencia nos llega de EUA y Rusia desde la década de los 50, período en el cual se generó una competencia desmedida en sus carreras hacia el espacio exterior.
Howard Gardner en la década de los 90 propuso que los modelos lingüístico matemático no serían prácticos, sino que generaban una brecha entre los alumnos. Así también planteo la necesidad de considerar otras opciones para poder trabajar, mejorar y desarrollar el potencial de un número mayor de alumnos.

También se plantea que los test utilizados y tan valorados en los ámbitos educacionales como el famoso test de coeficiente intelectual (CI), solo brindan un aspecto de los alumnos, dejando de lado una gran cantidad de habilidades presentes en los mismos. No solo se plantea el problema de no considerar habilidades presentes en los diferentes alumnos, sino que al utilizar como único método el de test de CI, se generaban y se genera un gran problema de discriminación y de acomplejamiento de los alumnos que no estaban dentro del estándar fijado por dicho test.

El aferrarse a los test de CI ha provocado que se etiqueten algunos alumnos con trastornos de atención o de aprendizaje. Dicho etiquetamiento provoca la separación y derivación de alumnos a tratamientos psicológicos sin haber sido diagnosticados correctamente. Sin tomar en cuenta que la mayoría de esos alumnos derivados poseían mayores habilidades en otras ramas del arte.
Los niños o adolescentes que presentan alguna complicación en el aprendizaje por temas de atención, generalmente esta distracción se producen por el aburrimiento que les producen las clases o cátedras estandarizadas para el grueso de los estudiantes.
A continuación se presentarán los 8 (ocho) tipos de inteligencias planteados por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples.

2.1 – Inteligencia visual espacial.
2.2 – Inteligencia Lógico matemática.
2.3 – Inteligencia musical.
2.4 – Inteligencia verbal lingüística.
2.5 – Inteligencia corporal kinestésica.
2.6 – Inteligencia Intrapersonal.
2.7 – Inteligencia interpersonal.
2.8 – Inteligencia naturalista.
2.1 – Inteligencia visual espacial.

Consiste en la habilidad de pensar y formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Este tipo de inteligencia le permite al estudiante:

- Percibir la realidad.
- Hacer reproducciones mentales.
- Reconocer objetos en diferentes circunstancias.
- Anticipar consecuencias.
- Comparar objetos, relacionar colores, líneas, formas, figuras y espacios.

Dentro de nuestras aulas podemos estimular a nuestros alumnos mediante las siguientes actividades:

El uso de la tecnología, crear artes visuales, exposiciones, representaciones en forma de gráficas, lecturas de mapas, esquemas, laberintos, rompecabezas, collages, maquetas, carteles, esculturas.
La inteligencia visual espacial es la inteligencia que desarrollan los ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos o los decoradores. Dentro de este grupo de inteligencia nos podemos deleitar con los trabajos de Imoteph, Rene Favaloro, Ron Mueck, Leonardo da vinci etc.

2.2 – Inteligencia Lógico matemática.

Es la inteligencia que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos y se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico del cerebro. Es la inteligencia mas alabada y considerada como única por la cultura occidental. Utiliza el pensamiento lógico para entender causa y efecto, conexiones, relaciones e ideas. Este tipo de inteligencia le permite al estudiante:

- Pensar críticamente.
- Ejecutar cálculos complejos.
- Razonar científicamente.
- Establecer relaciones entre diversos aspectos.
- Abstraer y operar con imágenes mentales.

Dentro de nuestras aulas podemos estimular a nuestros alumnos mediante las siguientes actividades:

El uso de laberintos, crucigramas, la búsqueda de palabras, operaciones matemáticas, resolución de problemas numéricos, utilización de estadísticas, interpretación de gráficos o esquemas.
La inteligencia lógico matemática es la inteligencia que desarrollan los científicos. Dentro de este grupo de inteligencia nos podemos encontrar con los trabajos de Albert Einstein, Jagdish Chandra Bose, Louis Pasteur etc.

2.3 – Inteligencia musical.

Es la habilidad para entender o comunicar las emociones y las ideas a través de la música en composiciones y en su ejecución. También se relaciona con la sensibilidad a la música y los sonidos. Este tipo de inteligencia le permite al estudiante:

- Apreciar estructuras musicales.
- Reconocer, crear o reproducir esquemas musicales.
- Manifestar la sensibilidad hacia los sonidos.
- Crear melodías y ritmos.
- Percibir los distintos tonos.

Dentro de nuestras aulas podemos estimular a nuestros alumnos mediante las siguientes actividades:

El uso de patrones rítmicos, la ejecución instrumental, el canto, el tarareo, los juegos rítmicos, la discriminación de sonidos o la formación de coros etc.
La inteligencia musical es aquella que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos. Dentro de este grupo de inteligencia nos podemos deleitar con los trabajos de Daniel Barenboim, Ludwin Van Beethoven, Bobby McFerrin, Andrea Bocelli, Sara Brightman etc.

2.4 – Inteligencia verbal lingüística.

Es la habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito para informar, comunicar, persuadir, entretener y adquirir nuevos conocimientos. Este tipo de inteligencia le permite al estudiante:

- Aprender idiomas.
- Entender el significado de las palabras.
- Usar palabras eficazmente.
- Explicar eficazmente.
- Memorizar y recordar.

Dentro de nuestras aulas podemos estimular a nuestros alumnos mediante las siguientes actividades:

La creación de diálogos, composiciones, debates, lecturas, rimas, cuentos, poesías, narraciones y trabalenguas.
La Inteligencia verbal lingüística es la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Dentro de este grupo de inteligencia nos podemos encontrar con los trabajos Becquer Gustavo Adolfo, Ernest Heminway, Ray Bradbury etc.

2.5 – Inteligencia corporal kinestésica.

Es la habilidad para usar el cuerpo y la mente en la ejecución de destrezas motoras, tareas físicas y en la manipulación de objetos.

Está relacionada con el aprendizaje mediante la realización de movimientos, con los deportes y con el teatro. Este tipo de inteligencia le permite al estudiante:

- Utilizar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos.
- Producir y transformar objetos manualmente.
- Controlar movimientos programados ó involuntarios.
- Ampliar la conciencia a través del cuerpo.
- Percibir la conexión del cuerpo y la mente.
- Mejorar funciones corporales.

Dentro de nuestras aulas podemos estimular a nuestros alumnos mediante las siguientes actividades:

Las dramatizaciones, bailes, coreografías, deportes, lenguaje corporal y mímicas.
La inteligencia corporal kinestésica es la que desarrollan por excelencia los actores, bailarines y deportistas. Dentro de este grupo de inteligencia nos podemos encontrar con las figuras de Alfredo Alcón, Héctor Alterio, Jorge Marrale, Anthony Hopkins, Julio Boca, Valentino Rossi, Los hermanos Curuchet.

2.6 – Inteligencia Intrapersonal.

Es la habilidad para tomar conciencia de sí mismo y conocer las aspiraciones, metas, emociones, pensamientos, ideas, preferencias, convicciones, fortalezas y debilidades propias. Este tipo de inteligencia le permite al estudiante:

- Autoevaluarse.
- Concentrarse.
- Reflexionar.
- Metacognizar.
- Reconocer y expresarse.
- Establecer metas.
- Auto disciplinarse.

Dentro de nuestras aulas podemos estimular a nuestros alumnos mediante las siguientes actividades:

Preparación de autobiografías, historias personales, reflexiones, diarios reflexivos de sus vidas, análisis subjetivos, proyecciones personales.
La inteligencia Intrapersonal es la que desarrollan los monjes, faquires, yoguis y algunas personas en la vida cotidiana. Podemos mencionar algunos sabios tales como Buda, Mahatma Gandhi, Paramahansa Yogananda, Gurdjieff, Ouspensky etc.

2.7 – Inteligencia interpersonal.

Es la habilidad para captar los sentimientos y necesidades de los otros, para saber establecer relaciones. Este tipo de inteligencia le permite al estudiante:

- Trabajar cooperativamente en forma efectiva.
- Reconocer y establecer distinciones entre personas.
- Establecer comunicación verbal y no verbal.
- Desarrollar empatía con otras personas.

Dentro de nuestras aulas podemos estimular a nuestros alumnos mediante las siguientes actividades:

Proyectos en equipo, solución de conflictos, discusión en grupo, trabajo en pares, evaluación en pares.
La inteligencia interpersonal es la inteligencia que se encuentra en seres como La madre teresa de Calcuta, El padre Mario, Sathya Sai Baba etc.

2.8 – Inteligencia naturalista.

Se refiere a la habilidad de reconocer y clasificar plantas, flora, fauna, rocas y minerales.
Este tipo de inteligencia le permite al estudiante:

- Adaptarse a diversos ambientes,
- Relacionarse con la naturaleza.
- Respetar el medio ambiente, amarlo y cuidarlo.
- Observar e investigar

Desde el aula podemos estimular a nuestros alumnos mediante las siguientes actividades:
Observaciones al aire libre, estudios de campo, cuidado de animales, proyectos de reciclaje.
La inteligencia naturalista la podemos observar en personajes como George Mendel, Robert Hook, Jacques Cousteau, Joseph Lister etc.
Una vez descriptas las 8(ocho) inteligencias planteadas por Howard Gardner, continuaremos con la presentación de una institución española que desde hace vario años utiliza éste modelo como base para su trabajo.
El colegio Montserrat de España lleva 80 años educando el corazón y la inteligencia de sus alumnos. Howard Gardner admira a esta institución, debido a que los profesores viajan a Japón, Italia, EUA, para aprender y nutrirse de las diferentes corrientes de pensamiento. Dichos docentes trabajan sobre las diferentes inteligencias desde todos los ámbitos de la institución. Sabemos que no hay dos alumnos iguales, por lo que es necesario adaptar y enseñar dinámicamente a cada alumno en cada momento y en cada época.
En el colegio Montserrat afirman que: “Las inteligencias múltiples en acción, ósea la estimulación temprana es la mejor manera de facilitar la correcta organización neuronal entre los 0 y 5 años de vida”. Dicha organización neuronal nos permitirá luego trabajar en todos los aspectos de cada alumno.

3. Análisis

Como bien lo menciona el mismo Howard Gardner, no es una idea nueva la de tomar a las personas como un todo sin parcializaciones. Esta idea se conocía y se manejaba en oriente desde hace muchísimos años, tómese como referencia la cultura hindú, tibetana o egipcia. Estas culturas procuraban que sus estudiantes desarrollen todos sus potenciales innatos al máximo.

4. Conclusiones y líneas futuras de investigación

En la actualidad para responder a las necesidades de los educandos es necesario reconocer las 8 inteligencias de cada uno de ellos, enriquecer las más fuertes y ayudar a acrecentar las demás. Esta es la base de cualquier institución educativa que desee un crecimiento integral de sus alumnos.
Como líneas futuras de investigación podemos proponer la investigación de la inteligencia emocional planteada por, quien une las dos últimas inteligencias planteadas por Howard Gardner para generar nuevos estudios.

5. Referencias:

Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The theory of Multiple intelligences. New York: Basic Books.
Gardner, H. (1994). Prólogo al libro de Th. Armstrong: Multiple intelligences in the clasroom. Alexandria: ASCD.
Gardner, H. (2005b). Las inteligencias múltiples 20 años después. Revista de psicología y Educación, (I), 27-34.
Goleman, D. (1999), La Inteligencia Emocional en la Empresa, Buenos Aires: Editorial Vergara.
Goleman, D. (1995), La Inteligencia Emocional, Buenos Aires: Editorial Vergara.
http://www.howardgardner.com/Papers/papers.html
http://www.cmontserrat.org/
http://www.pz.harvard.edu/PIs/HG.htm
http://books.google.com.ar/books?id=yKCVQKJEshsC&dq=daniel+goleman+inteligencia+emocional&printsec=frontcover&source=bl&ots=E2Kv3PUcCj&sig=rrMzJKMsvpcW0vNJoasqZ5EtKqM&hl=es&ei=TQJ2Ss2iAtiLtgeTzdGWCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6#v=onepage&q=&f=false

1 comentario:

Unknown dijo...

me encanto este artículo es muy interesante, y pienso que es muy importante implementar este tipo de teorías a los modelos educativos y quitar de una vez las enseñanzas tradicionalistas. hay que reconocer que cada persona tiene su forma individual de aprender por lo tanto tiene distintas habilidades, y más de una inteligencia. Se tiene que erradicar la idea absurda que tienen las instituciones al etiquetar a los alumnos en malos o buenos, ya que todos y cada uno de ellos posee 8 inteligencias.